11 de diciembre de 2009


PSP Go vs DSi XL




DSi vs PSP Go ¿Cuál es la mejor opción?


A lo largo de la historia de las portátiles solo ha habido un contendiente y es Nintendo, desde la incursión del Game Boy con la que acaparó la atención del mercado mundial y que ha venido confirmando con el Game Boy Color y el Game Boy Advance hasta el 2004, cuando diera un giro drástico al incluir dos pantallas y la capacidad de mostrar imágenes 3D en una portátil por primera vez ganándose el trono hasta hace unos años.

Los dos primeros años despues de su salida al mercado, la DS simplemente arrasó, hasta encontrarse con la Sony PSP en el 2005. Sony se "voló la barda" al presentar una consola portátil capaz de reproducir unos gráficos espectaculares, muy similares a los de su entonces consola, Playstation 2. PSP tardó en recibir la confianza de los programadores pero llegó a competir de tú a tú con el DS.

Aunque las ventas demuestran que el DS se ha mantenido en popularidad a nivel mundial, ambos se han preocupado por mantener actualizaciones constantes: DS, DS Lite, DSi y el próximo DSi LL (que conoceremos en América como XL) y el PSP, PSP Slim y PSP 3000 hasta la reciente PSP Go.


Ambas consolas no han dado un salto a la siguiente generación de portátiles, simplemente se han dedicado a "rediseñar" el aspecto físico y un poco la capacidad de la consola, pero no al grado de llamarla La Nueva Generación. De aquí parte la reseña del día de hoy, la lucha entre la actual DSi XL y el PSP Go.
Como comenté en la publicación anterior del DSi XL, la nueva versión de la consola portátil que ya se encuentra disponible en Japón y próximamente estará aquí en América representa un cambio significativo en el tamaño. Con unas pantallas que brincan de 3.2" a 4.2", muy similar al tamaño de una PSP. Esto representó un giro drástico para Nintendo que cada vez iba reduciendo el tamaño de sus consolas

DSi XL no solo aumentó en el tamaño de las pantallas sino en el peso - y como algunos comentarios que recibí en el blog, no nos extrañe que mas adelante saquen una version slim o lite. La DSi XL en relación con la DSi, tiene la DS Slot - entrada para los cartuchos de DS - lo que hace que ingrese al mercado con una enorme cartera de juegos de enorme calidad pero tampoco incluya la GBA Slot - entrada para juegos de Game Boy Advance que sí tenían la DS y la DS Lite - lo que la sigue manteniendo alejada de los juegos como Guitar Hero que utilizaban esta entrada.

Incluye acceso a la DSi Shop con contenido descargable que hasta el momento no ha sido explotado por Nintendo ni cuenta con su propia Consola Virtual - para descargar videojuegos clásicos del pasado - pudiendo concluir en que el cambio solo es representado en el aumento de pantallas y para este momento el público ya se debió haber decidido si abandona o no al GBA Slot y le apuesta al DSi y su tienda en internet.

Es precisamente en este punto donde radica la controversia de esta publicación, la Sony PSP Go va entrando a esta etapa de transición que puede ser catastrófica para las ventas y para la aceptación del público. Los PSPs, como sabemos, se manejan bajo el formato de UMD para reproducir juegos y películas, pero esto ha quedado de largo para la nueva consola de Sony. El PSP Go ha dejado atrás a los UMD volviendo basura todos los juegos que se han adquirido para las versiones anteriores de esta portátil. Explico: si compraste tu PSP 3000 y tienes tu cartera de juegos en formato UMD pero quieres actualizar a la Go, no vendas tu PSP 3000, porque no podrás reproducir tus discos en ninguna otra parte.
Si bien es cierto, ahora la nueva Play Station Portable incluye:

  • Conexión por Bluetooth en vez de infrarrojo,
  • 16 gb de memoria cuando la anterior no tenía memoria interna,
  • Posibilidad de entrar a a la Play Station Network para comprar tus juegos por internet - como WiiWare - por dinero cargado electrónicamente,
  • Y Bateria Interna


Es un proceso de transición díficil para los clientes, péro los que ya vivimos esto al pasar de la DSi - olvidando los juegos de Game Boy Advance - sabemos que ahora la ventaja será para Nintendo en el corto plazo. No dudo que esto obligará a los desarrolladores de juegos para PSP Go a enfocarse en el mercado en línea - algo que DSiWare esta desperdiciando - provocando que a largo plazo los costos de logística: transporte, empaque, embalaje, etc. sea benéfico para los gamers.

Nintendo tiene la oportunidad de tomar ventaja y despegarse de su competidor al ir un paso adelante en el proceso de cambio  natural en cada consola. Lo que PSP Go está haciendo ahora al dejar de lado los UMD, ya lo hizo la DSi a principios de este año. Si bien, como comenté al inicio de la publicación, estas versiones de las consolas solo han sido upgrades y no pueden llamarse a sí mismas "la nueva generación", Nintendo debería de explotar más su nicho de posibilidades con el servicio DSiWare para posicionarse realmente. Aunque si hablamos del mercado online de videojuegos no podemos dejar de lado a Ipod Touch y Iphone que sin duda son los líderes gracias a la enorme Apple Store.

Así que aquí agotamos las vidas en esta publicación que sin duda debe de ser relevante para el mercado actual de consolas portátiles. Ustedes opinen ¿Quién tomará la ventaja? ¿Será DSi XL? ¿Será PSP Go? ¿Ó es que a Iphone le bastara con el mercado online? Sin duda que habrá que esperar que digan las ventas, que de momento apuntan a DSi XL en la delantera.

Ojalá que pronto ambas compañías - Sony y Nintendo - nos soprendan con lo que será la nueva generación de consolas para ver como reacciona el mercado. Saludos, Eligio Correa.

Vidas Extras

  • El 12 de enero recibiremos el gran Only For Wii: Tatsunoko vs Capcom
  • Megaman 10 anunciado para el WiiWare manteniendo el estilo en 8 bits



    6 comentarios:

    el_alterego dijo...

    pss el dsi xl no puede llamarse de ninguna manera un upgrade, puesto que no incluye ninguna mejora, supongo que los juegos se veran mas grandes pero mas pixeleados, eso no tiene nada de nuevo, por lo tanto la dsi xl no compite en ningun mercado, simplemente es una opcion para aquellos que no tienen dsi aun y prefieren pantallas maa grandes por algunos problemas visuales que puedan tener (ahii mi referencia en tu publicacion anterior a que era para gente mayor)... Por otro lado el psp go si podria llamarse upgrade y uno muy interesante, pues dejar de lado los horribles umds es una buena opcion a largo plazo, pero obviamente los poseedores de muchos umds pegarán el grito al cielo como alguna vez lo hicieron los poseedores de cartuchos de gb color y clasico cuando salió el ds... Al fin todo es para bien, para mejorar, hay un momento en la vida de todo hombre en el que hay que dejar la vieja tecnologia morir y evolucionar, claro que al principio sera difiil, pero luego todos lo agradeceremos... Por ultimo, la psp go tiene todas las de ganar en cuanto a sus juegos en linea, pues son los juegos reales y completos que estaban en umds, al contrario de la dsiShop que son jueguitos sumamente simples que no valen la pena al igual que el wiiWare, en el momento que Ninty ofrezca sus juegos completos de sus Discos/cartuchos será cuando su Nintendo Shop despegará... Sin más!!... Al ratooo!!

    Unknown dijo...

    Alter ego... lo malo del psp go es que solo le caben aproximadamente 11 o 12 juegos ... y si le pones memoria externa aun sigues teniendo esa gran restricción... es lo malo poner el juego completo en linea

    saginho dijo...

    cierto, el DSi XL no hace nada, lo unico "pantallas mas grandes" para igualar a las del psp, en cambio el psp redujo su tamaño y cambio su forma.

    aunque dará un gran dolor a los usuarios de psp, esto pronto acabará, ya que uno se acostumbre, es para bien y llegara el momento en que esto será algo mas que ya pasó.

    ni yo me entendi con eso jeje

    Unknown dijo...

    hummm.... ¿por que entre a la escuela naval?... me he desconectado de la realidad de los juegos, y mas los portatiles. Pero en mi opinion. Creo que el PSP, tiene una gran visión por los juegos y sus gráficas, así como tratar de acapar el mercado con multiples funciones que ofrece (como lo hace muy bien el PSP). En cambio el DS de nintendo, y el nuevo... DSi XL pues supongo que solo hara retocar lo mismo y seguie en lo mismo y no salir de lo mismo. Nintendo mantiene sus ONLY FOR NINTENDO pero ya comienza a aburrir.

    Brittany dijo...

    ps ia abia kmntado lgo kn l article d DSi XL, nu tne ia nada d prtatil dudo ke kepa n tup blsillo dl pntalon xD.. i dl psp go poes 1 dcepsion total ia ke l mrkado d ls games.. iamese psp store, dpende dond stes ia ke nu s l mismo ktalogo d games en EU ke n Mexico Canada Italia España, etc.. si s 1 store virtual era pra ke l kntenido iegara pr iwal a tdo l mundo. u_u

    ps io prfiero ipod touch & iphone, nu slo tne mjores graphics ke 1 PSP sino ke tmbn kmbina l touch dl DS, i añade 1 new option d game kn su acelerometro ke rspond a ls moves. apple is the future =]

    Brittany dijo...

    P.S.: DSi XL Xtra Large jojojo

    Related Posts with Thumbnails