25 de abril de 2010


Otro vistazo a Monster Hunter Tri

El análisis de Rion Yun Hikaru Striffer

Un amigo y compañero de afición por los videojuegos con mucha experiencia en el universo Monster Hunter y propietario de una página mexicana del tema. Aunque yo realicé mi propio análisis del juego he decidido aportarles un segundo punto de vista de parte de un conocedor de la exitosa franquicia de cazadores de monstruos. Aquí se las dejo.


La tercera parte de esta franquicia llega con gran expectativa a la consola de Nintendo con todo un soporte y esfuerzo publicitario nunca antes visto para esta saga en América y el resto de Occidente por parte de Capcom, logrando así que mas de una persona que jamás haya escuchado de este juego o nunca le haya llamado la atención, mire con otros ojos el nombre de “Monster Hunter”.
Con fecha de salida del 20 de Abril para América y 23 de Abril para Europa, se dice que en algunas sucursales de Estados Unidos se han terminado su stock reservado para “Pre-venta”, siendo así las primeras señales de éxito para este juego fuera de Japón, algo que por fin le hace justicia a esta franquicia. Este juego salió el 1 de Agosto del año pasado en Japón y a logrado desplazar mas de 1 Millón de copias desde entonces y siendo el primer juego en salir junto con la consola en un nuevo tono, el color negro.
Es la primera vez que este juego sale para una consola de Nintendo y aunque esta decisión generó en su momento bastante polémica, se ve que el trabajo realizado les quedo de maravilla, siendo de los mejores trabajos gráficos para esta consola y con bastantes agregados y mejoras para el gameplay. Previamente las precuelas habían salido para la consola de Sony: Play Station 2 y el PSP siendo muy bien recibidos con un éxito de ventas considerable, siendo mejor recibido la ultima versión para la consola portátil de Sony, el Monster Hunter Portable 2G, pero pasando desapercibidos fuera de Japón y al parecer buscan con esta secuela, romper con esa racha y al parecer lo están logrando.
La cacería es tu objetivo…
El objetivo de este juego es aceptar misiones que te piden los habitantes de una aldea o un pueblo, el cual generalmente siempre se ven afectados en sus actividades por un monstruo: Wyvern o Leviathan de gran tamaño y es tu deber como el cazador de ese lugar, hacerte cargo de sus problemas, en este caso, deshacerte del monstruo.
Una vez aceptada la misión, te diriges a algún mapa donde se encuentre este monstruo, este mapa estará dividido en áreas y tendrás que encontrar en cada una de tus áreas tu objetivo, toma en cuenta que cada mapa tendrá sus características ya sea climáticas o ambientales que pueden afectar de forma directa a tu personaje.
Una vez que encuentres tu objetivo, tendrás que hacer uso de tu habilidad, arma e items para hacerte cargo de el y así cumplir con la misión, aunque tu también te beneficiaras de esto puesto que se te va a remunerar económicamente por el cumplimiento de la misión, además de que una vez que derrotes al monstruo podrás cortar en su cadáver para obtener piezas de este y con estas hacer y mejorar armas y armaduras además de recibir un poco mas de piezas de este monstruo en forma de recompensa al termino de cada misión.
No todo es matar…
Claro está que hay otro tipo de misiones, en las cuales se pedirá que recolectes cierta cantidad de un ítem o bien, combatir a un monstruo, pero no matarlo si no capturarlo.
Para la parte de recolección, las misiones tendrán algún indicativo en color verde, mientras que las misiones de captura tendrán un distintivo color blanco grisáceo y encontraras de ambos tipos en el modo single así como en el modo Online.
Para las misiones de gathering o recolección, se te pedirá que entregues cierta cantidad de un ítem, este puede conseguirse de plantas o piedras que encuentras en el mapa, pero para otros tendrás que matar monstruos mas pequeños y menos peligrosos para conseguir lo que se te está pidiendo y en otros casos, serán items bastante pesados que deberás entregar en un cofre rojo en el campamento (el inicio de cada mapa) con los cuales tendrás que irte con cuidado pues un paso en falso o un toque de algún enemigo y este ítem se romperá, teniendo que ir nuevamente por otro y recorrer todo el camino de nuevo.
Para las misiones de captura, tendrás que enfrentarte como es normal al monstruo que se te pide, solo que tendrás que tener mucho cuidado de no soltar toda tu ira sobre él y deberás estar atento a cualquier signo de debilidad que muestre, siendo este el más común cuando empiezan a arrastrarse para desplazarse entre las áreas del mapa. Cuando tenga el daño suficiente, deberás colocar una trampa y una vez que el monstruo caiga sobre el, por medio de las Tranq Bomb (Bombas Tranquilizadoras) dormir al monstruo y la misión llegará a su fin. Cabe mencionar que este método puede ser usado también en las misiones donde te piden cazar al monstruo normalmente pero no podrás matarlo en las de captura o la misión habrá fallado.
Aquí no hay puntos de experiencia… Aquí solo hay habilidad…
Para este punto, posiblemente el gameplay
Pues bien, el sistema de este juego no requiere de puntos de experiencia, todo siempre se basará en la habilidad que tengas con el control y tu dominio con las diferentes armas disponibles en el juego, pero claro que necesitarás hacerle mejoras a tu personaje para que resista los retos en aumento que requieren las misiones, aquí es donde entra otro elemento importante del juego.
Todo lo que has recolectado de las piezas de los monstruos así como los items te servirán para crear nuevas armas y armaduras más fuertes que te permitan hacerle frente a los monstruos aun más fuertes y agresivos, para así conseguir de estos nuevamente piezas de su cuerpo que te permitan crear armas y armaduras aun mas fuertes y de esta forma crear un circulo vicioso. Es así entonces como vas a mejorar los atributos de tu personaje, pero no son definitivos y estarán en constante cambio conforme le vayas cambiando de armadura y arma que es totalmente libre y puedes hacerlo cuantas veces y como tu quieras fuera de las misiones, así que tendrás que pensar muy bien que usar antes de entrar a una misión de acuerdo al monstruo que vayas a enfrentar, el mapa en el cual se va a desarrollar la misión y la estrategia a seguir.
Armas y Armaduras… todo un arsenal a tu disposición.
Pero entonces si todo depende de el arma y armadura para hacerle frente a los monstruos, ¿Con cuáles puedo contar? Pues bien, para el caso de las armas, el arsenal es variado y aunque se quitaron algunas variedades de armas para este juego, los nuevos en Monster Hunter no extrañarán nada. Para crear estas armas y armaduras será necesarios cierta cantidad de piezas de monstruo para crearlas, por lo que tendrás que enfrentar mas de una vez al mismo monstruo para conseguir todas las piezas requeridas.
Para las armas cuerpo a cuerpo tenemos 6 diferentes armas las cuales son Martillo, Lanza, Espada y escudo, Espada Larga (Katana), Gran Espada y la más reciente adición y vista por primera vez en esta entrega, la Switch Axe, cada arma tendrá su propio esquema de control, el cual deberá ser estudiado y dominado por cada uno de los cazadores para ver cual dominan mas y practicar con el resto. Lo ideal es aprender a dominar todas las armas para así poderse involucrar en cualquier tipo de estrategia que se requiera de acuerdo al monstruo que se va a cazar. Cada arma tiene sus propios atributos, así como sus pros y contras, además de que algunas tienen elementos los cuales deberán de estudiar para saber cuales son efectivos contra que monstruo, además de que otras tienen atributos que le dejarán al monstruo algún Status negativo como lo puede ser el envenenamiento o la parálisis.
Para el caso de las armas a distancia tendremos la “BowGun”, la cual son armas tipo ballestas que disparan diferentes tipos de balas con diferentes efectos y atributos. Puede haber 3 tipos de esta arma la cual se basará en el peso, pues tendrás la libertad de armar tus propias ballestas, dividiéndose estas en 3 partes, y la suma del peso de cada pieza, asignara a que tipo o grupo de ballesta pertenece.
Para el caso de las armaduras, existen 2 tipos, las llamadas “BladeMaster” y las llamadas “Gunner”, cada armadura estará disponible en ambas versiones o ambos tipos y será tu elección decidir cual vas a crear. La diferencia entre estos tipos es que la primera es para armas cuerpo a cuerpo y las segundas para armas a distancia y no te dejaran usar un arma que no corresponda con el tipo de armadura, así que deberás tener bien en cuenta esto. Una vez creada la pieza de la armadura, no podrás cambiar su tipo, pero si cuentas con los materiales necesarios, podrás crear ambas sin ninguna restricción. Cada armadura consta de 5 piezas (casco, pecho, falda, brazos y piernas) y puedes combinar diferentes armaduras siempre y cuando sean del mismo tipo.
¿Que hay nuevo Lagiacrus?
Esta nueva entrega tiene nuevas características así como se pulieron otras.
La primera y mas interesante son los combates bajo el agua, característica exclusiva hasta ahora de esta tercera parte. Una de las cosas que mas se cuidaron fue el control, el cual es bastante sencillo y amigable y no te tomará mas de 3 misiones acostumbrarte al control bajo el agua, pero ten cuidado, ya que los monstruos acuáticos tendrán mas agilidad e incluso un repertorio mas amplio de ataques bajo el agua, además de que algunos esquemas de control con las armas se verán modificados bajo el agua, así que estudia tus movimientos dentro y fuera de esta, lo único complicado es la precisión de los ataques, ya que aunque no es difícil desplazarte, a lo mejor si encontrarán mas complicado enfocarse a alguna parte del cuerpo del monstruo, así que para romper estas partes deberán tener paciencia o bien, esperar a que salgan a tierra firme para aprovechar la ventaja que esto les genere pues hay mas precisión en tierra.
Los veteranos encontrarán nuevos movimientos con las armas, que en la mayoría de los casos han sido para bien haciéndolas mas versátiles y con un abanico de opciones más amplio.
Otra característica exclusiva de este juego es tu nuevo acompañante “Cha~Cha” que está únicamente disponible en el modo para un solo jugador.  Este personaje te acompañara a tus cacerías y te brindará su apoyo de diferentes formas, esto dependerá de la mascara que elijas para que use, al principio su variedad de mascaras será limitada pero conforme vayas avanzando en el juego tendrás mas opciones.
Aspectos Técnicos.
Gráficos.- Pues creo que aquí es donde realmente no se les cuestiona nada, el aspecto gráfico quedó excelente tomando en cuenta la consola, siendo de los mejores juegos gráficamente hablando, tanto así que hasta el equipo encargado del desarrollo del nuevo Zelda se siente presionado por el estándar juegos gráficamente hablando, tanto así que hasta el equipo encargado del desarrollo del nuevo Zelda se siente presionado por el entandar que ha marcado este titulo con sus gráficos.
Música.- Acorde con el juego, de los mejores OST que tendrás para un juego que no sea un RPG, con un excelente cambio de acuerdo al área y la ocasión y al igual que los gráficos, de los mejores aspectos del juego que superará las expectativas de mas de uno, la desventaja es que al tener que combatir constantemente los mismos monstruos, puede llegar a resultarle monótono para algunos después de un tiempo.
Control.- Para este juego te dan la opción de usar 3 controles diferentes, lo cual te da una extensa variedad tomando en cuenta que no todos los juegos te ofrecen algo así, por lo tanto tendrás 3 opciones diferentes y seguramente una será de tu agrado o te acostumbraras mejor. Tenemos la combinación Wiimote + Nunchuk la cual personalmente encontré mas difícil o complicada, debido a la carencia de botones, emplean movimientos del Wiimote para los esquemas de control, lo que se vuelve impreciso en los momentos críticos del juego, aunque seguro habrá quienes encuentren interesante y mas cómodo este control y lo dominen a la perfección.
Por otra parte tenemos al Classic y Pro Classic. Para los veteranos que llegaron a tener algún titulo de PS2 o PSP, con este control podrán encontrar ese mismo esquema con la comodidad de los dos Sticks análogos para movimiento y la cámara. Dentro del juego podrán encontrar dos esquemas de control para elección del jugador. La diferencia entre el control clásico normal y el PRO viene siendo meramente físico, con sticks mas separados y un tanto mas ergonómico y se cambian de posición y forma los botones ZR y ZL, ideal para personas con manos grandes. Personalmente recomiendo por mucho el Pro Classic por la precisión y comodidad que te da.
Replay Value.- Si se le quiere encontrar un fin o limite al juego, podríamos decir que en el Single Mode una vez que derrotas a Ceadeus y completas todas las misiones lo has conseguido, y en el Network Mode una vez que derrotas a Alatreon, y completas todas las misiones de igual forma tambien lo has conseguido. Pero ningún Monster Hunter se queda ahí.
Es importante señalar que para conseguir un arma o la armadura completa de algun monstruo, se debe de vencer de unas 3 a 5 veces, y en ocasiones cuando se requiere un ítem bastante raro, puede que esas veces se eleven a 10 o más. Entonces a pesar que se han completado el 100% de las misiones se sigue entrando y entrando una y otra vez a vencer a los mismos monstruos para tener una muy buena colección de armas y armaduras que se termina convirtiendo en el principal atractivo del juego y generalmente termina en mas de 200 horas de juego.
También cabe resaltar que el juego cuenta con “Awards” que se otorgan cuando has realizado objetivos específicos, y el conseguirlos todos tambien alimenta mucho el replay value. Por lo tanto encontraran mucho jugo que exprimirle a este título hasta que sientan que ha rendido hasta el último centavo que han pagado por él. Los que han tenido un Monster Hunter en sus manos no me dejaran mentir en este aspecto.
La diversión en este juego se vuelve adictiva, incluso se llega a dejar de lado el completar todas las armas y armaduras y simplemente se reúnen las personas para casar por gusto y reto, usando armas de evento que únicamente resaltan por su diseño pero no tanto por sus atributos para darle reto y variedad al juego, sumado además de las misiones Online que se le irán agregando y modificando periódicamente al juego, este titulo promete ofrecerte hora y horas de juego.
Redactado por: Rion Yun.

Esta publicación recibió modificaciones para ser ajustado al formato de este blog.

¿Qué les ha parecido? Interesante ¿No? Les recomiendo que visiten su página y de paso dejen sus opiniones y comentarios al respecto. Eligio Correa.

2 comentarios:

Pablo Ezequiel Jasinski dijo...

Hola como les va les comento que estuve leyendo su blog y me pareció muy bueno ya que yo hago algo parecido con el mio me gustaría saber si les interesaría hacer un intercambio de links.

mi blog es: http://argade.blogspot.com/

Saludos

WiiyDSi dijo...

PARA ESTE TIPO DE BLOGS EL ROLLO QUE USAS ES EXCSIVO, COMENTA EL JUEGO Y YA, SI NO EL BLOG SE LLENA Y SE CONVIERTE EN "MIERDA".

TE LO DICE UN EXPERTO

Related Posts with Thumbnails