16 de marzo de 2010


Playstation Move vs WiiMote

¿Será Playstation Move lo necesario para desbancar a Wii de la cima?

En la semana del 9 al 13 de marzo que acaba de transcurrir, sucedió uno de los eventos más importantes de la nueva era de consolas caseras: se trata del anuncio oficial de Sony para competir directamente con Wii -y el Project Natal de Xbox 360-, aquel dispositivo que había pasado por varios nombres como Wand, Arc, Playstation Detection Controller para quedar en Playstation Move. Un períférico de forma similar a WiiMote pero con un esfera en la parte superior.

Primero que nada, les mencionaré las características que se han mostrado hasta ahora del nuevo control de Playstation:
  • Cuenta con los cuatro botones clásicos de Playstation: Cuadro, Triángulo, Círculo, Cruz.
  • Un botón grande llamado: Move. Que funcionará como el "action" siendo este el principal a usar por su fácil acceso y gran tamaño.
  • Un Playstation Button con las funciones de Home y compatiblidad con el Control de Blu-Ray incluido en la consola.
  • En la parte posterior tiene el de disparo "T".
  • A los lados izquierda y derecha tiene Select y Start respectivamente.
  • En la parte inferior, esta el puerto USB.
  • La esfera superior cambia de color de acuerdo a las funciones y al número de jugador que sea.
  • Trabaja en conjunto con el Playstation Eye (la cámara) para determinar la posición y el ángulo en que se encuentras situado el gamer.
  • Detecta los ejes X,Y y Z -Horizontal, Vertical y Profundidad-. Gracias a que cuenta con tres acelerómetros, tres giroscopios y un magnetómetro que permite calibrarse de acuerdo al campo magnético de la tierra apoyando al Playstation Eye cuando el jugador está de espalda y no reconoce la esfera del control. Permitiendo cualquier tipo de movimiento, incluso girar.
  • Incluye un vibrador.
  • Se pueden utilizar dos Playstation Move por cada jugador -uno en cada mano- pero sólo se permite conectar hasta cuatro por cada Playstation 3.
Aunque se puedan usar dos PS Moves en cada mano, se ha agregado un  mando más pequeño llamado Playstation Move Subcontroller y estas son sus características:
  • Incluye un Stick análogo.
  • Un D-Pad.
  • Botones de Cruz y Círculo.
  • El Playstation Button similar al otro mando de Playstation.
  • Dos botones en forma de disparo llamados L1 y L2.
Una vez conocidas sus características podemos empezar por analizar y comparar lo que a simple vista parece como una copia/plagio del Wiimote. Primero que nada hay que hablar de las características físicas: El Wii Motion Plus cuenta con la característica de usarse tanto de manera horizontal como vertical a diferencia del PS Move que solo puede ser utilizado de manera vertical con una sola mano. Por otra parte, parece que Playstation detectó la gran funcionalidad que tiene un boton más grande de lo normal como sucedió con el Nintendo GameCube en el que el botón A era más grande que los demás y que tambien repitiera en el Wii, donde una vez más el botón A se sitúa de manera cómoda al centro y cerca del alcance del pulgar, ahora Playstation inventó una nueva figura para sus botones denominándolo Move. La forma de un botón de disparo que se implementara en la parte posterior del Wiimote se repitió en el PS Move con el nombre "T" por Trigger
 Haz clic para alargar la imagen
Donde si han cometido un error es en el situar a los botones Select y Start a los lados por la falta de comodidad que representa llegar a ellos cuando se le da prioridad al uso del pulgar sobre los otros dedos, a diferencia del Mando del Wii donde + y - estan localizados abajo del botón A permaneciendo bastante accesibles. Permanecen igual en el botón Playstation en el PS Move y Home en el Wiimote donde se accesa fácilmente por la localización. El punto a favor que encuentro en el Mando de la esfera es en incluir botones de menor tamaño a los costados del botón grande de Move ya que será más sencillo que llegar al D-Pad en el Wiimote porque en juegos como Zelda: Twilight Princess sí era complicado cambiar de armas ya que había que estirar de más el pulgar. 

En la forma física que tienen se ve más comoda la forma totalmente redonda del Playstation Move en comparación de la forma de semi círculo del Wiimote. Un punto bastante curioso es el de la incursión de la correa, por aquello de que los usuarios no son muy asiduos a usarla y hay que evitar accidentes. Es en este aspecto donde si se encuentra el mayor defecto, habrá que ver de que esta hecha la esfera del Playstation Move porque de lo contrario se ve muy frágil y bueno... todos sabemos la cantidad de accidentes que le han llegado a costar muchas demandas -y dinero- a Nintendo terminando en una funda de silicona.

Una de las grandes novedades es la posibilidad de usar dos mandos de Playstation -uno por cada mano- para permitir mejor interacción aunque la acción se reduzca a solo dos jugadores  -por aquello de que serían dos por cada persona y el PS3 solo podrá permitir la conexión de cuatro controles simultáneos-. Si tomamos en cuenta que otro Playstation Move puede ser usado para sustituir al Nunchuk del Wii parece que no hay nada que comparar y Sony ha arrasado con el pequeño periférico secundario de Nintendo. Pero si comparamos al Nunchuk con el Playstation Move Subcontroler -abreviado PSMSC- es de destacarla incursión de muchos más botones en la versión de Sony aunque repita el Stick análogo y dos botones de disparo en la parte inferior -me sorprendió el nombre de L1 y L2 (Left 1 y Left2) donde descartan a los surdos que usarán este mando en el lado derecho (Right), bastante quisquilloso pero un detalle al fin y al cabos-. Los botones extras con los que cuenta el PSMSC son: el D-Pad, el círculo, la cruz y el Playstation que ya dependerá de la función que se les dé para saber si se aprovechan o no los nuevos botones. Y para terminar de alabar al subcontrol del PS Move hay que destacar que se eliminaron los cables -algo que Nintendo no ha querido hacer- y mediante Bluetooth se conecta al mando Move de Playstation eliminando lo molesto que resultan los cables entre el Wiimote y el Nunchuk.
La verdad es que desde el punto de vista de inovación no hay nada que comentar, salvo la forma de lully pop no hay nada que no hayamos visto antes y esto no es precisamente una desventaja para los usuarios de Playstation. Habría que remontarse al 2004, cuando el Nintendo DS salió a la luz en el mercado y tardó de un año a un año y medio en verdaderamente asentarse y volverse la máquina portátil mas vendida del mercado y cuando dos  años despues, el Wii salió al mercado y fue hasta hace relativamente poco que grandes compañías pusieron sus ojos en la consola casera más vendida del mercado. Y ahora que Xbox 360 y Playstation 3 están incursionando en el mercado del 1:1 dejando de lado los controles convencionales ya hay un mercado y un camino pre establecido por el cual las compañías desarrolladoras no tienen que arriesgar mucho para apostar a algo que sea indefinido como lo fue hace años con DS y Wii en sus inicios, por esto no extraña que 36 empresas distintas estén trabajando tras el Playstation Move a diferencia de las 6 o 7 que empezaron con el Wiimote en 2006. En estos momentos pudiera aplicarse la vieja frase de: "no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar" y si a esto le sumas la era HD puede que tengas asegurado el éxito.

Desafortunadamente, el plagio y la falta de novedad no acabaron en el diseño del Playstation Move, tambien lo fueron los softwares que basta decir que las versiones de prueba han sido un juego de Tiro con Arco, Tenis de Mesa, un juego de gladiadores parecido mucho al Esgrima de Wii Sports Resort y una mezcla de mini juegos raros parecido al Wario Ware de Wii. Aunque es justificable hasta cierto punto, ya que son juegos sencillos y fáciles de entender.

Y ya dejando de lado el tema de los plagios o "intentos de" podemos hablar de las reacciones que no se han dejado esperar sobre todo de aquellos que suelen ser polémicos como Reggie Fils-Aime quien sentenció de manera contundente con la frase: "Pienso que nos hubiéramos sentido avergonzados de hacer lo que nuestros competidores están haciendo actualmente cuando se le cuestionó a las similitudes que ha tenido el mando Move con respecto al remoto del Wii. Aunque cuando IGN.com le preguntó que sentía al conocer el PS Move respondió de manera polémica una vez más “si la imitación es la más sincera forma de halagar, entonces estoy ruborizado de lo halagado que me siento. No vi el anuncio de PS3 Move. Pienso que la cuestión no es cómo reaccionaremos; creo que la pregunta es, ¿qué es lo que va a atraer el consumidor de lo que están haciendo?” y en palabras más adelante afirmó que un Wii HD no es lo suficientemente nuevo como para valerse que salga así no más, porque espera que cuando Nintendo presente su nueva consola será porque es algo que nunca han visto antes y que la gente exprese "Wow, eso es algo que nunca me imaginé". Por último valdría la pena rescatar otra frase del Presidente de Nintendo de América: "La pregunta clave será como reaccionarán ellos cuando nosotros sigamos inovando si este es su mayor esfuerzo".

La verdad es que una de las principales frases que yo mantengo es: "El que pega primero, pega dos veces" y aunque Sony haya tomado los cuatro años de edad que tiene el Wiimote para basarse en su nuevo proyecto llamado Move, la verdad es que Nintendo probablemente tenga uno o dos años pensando en lo que la próxima generación de videojuegos traerá y eso es algo que saben guardar muy bien. Por lo tanto no me extrañaría para nada que para finales de año, cuando Xbox 360 y Playstation 3 anuncien la salida oficial al mercado de su nuevos productos, probablemente estemos conociendo lo que siga en la generación de las portátiles con un sucesor de DS.
Ya para terminar esta publicación, hay quien dice que el Move -aun siendo demo- se siente increíblemente mejor que el Wii Motion Plus y no me extrañaría para nada -estamos hablando de Sony- pero el hecho es que llegará al mercado cuatro años después cuando no podemos hablar de inovación y  sobre si será suficiente para desbancar del primer lugar a la consola de Nintendo, supongo que tiene bastantes posibilidades ya que el alto nivel gráfico que presenta el Playstation 3 rebasa por mucho a sus competidores y -bueno- estamos hablando de una consola hecha para durar 10 años como mínimo y apenas tiene cuatro. Pero como lo mencioné antes, Nintendo ya debe tener uno o dos años en el siguiente proyecto que se presentará como sucesor del Wii y del DS.

Hasta aquí hemos llegado con esta publicación. ¿Qué piensas del Playstation Move? ¿Qué te atrae más? Por último, la pregunta clave ¿Playstation 3 o Wii? Ustedes comenten, sugieran, opinen y critiquen. Lo que ustedes piensen es lo que más me interesa. Eligio Correa.

Vidas Extras
  • Ya está a la venta el remake de Pokemon Gold y Silver: HeartGold y SoulSilver.
  • Este viernes 26 de marzo llega a las tiendas Red Steel 2 para reivindicarse tras la decepción de su primer entrega

1 comentario:

Robert Bierkamp. dijo...

buenas amigo eligio, bueno aqui empieso. primero que todo, sony es un COPION espero 4 años ''y que para crear su control remoto'' y lo que iso fue comprar un control de wii y cambiarle unos botoncitos y el diseño con esa esferita :s coño que vaina mas rara :s ajam sigo XD sony devio pensar en otro metodo de creacion de su control y como seria, ya se que el movimiento es algo increible pero en verdad que devieron tener mas imaginacion esos tarados, pero que mas se puede hacer si todo lo que se sabe sobre video juegos lo hemos aprendido de nintendo :D a exepcion de los graficos HD pero pronto nintendo tambien los tendra :D bueno creo que y hable mucho :D con esto termino y hasta la proxima entrega, y gracias por mantenernos imformado acerca de nintendo amigo eligio. aTT Robert Bierkamp.

Related Posts with Thumbnails