4 de marzo de 2010


Luto por los videojuegos violentos en Venezuela

¿Está justificada la prohibición de los videojuegos dictada por Hugo Chávez?

Para ahorrarnos opiniones acerca de política en un blog de videojuegos, ayer, miércoles 3 de marzo del 2010 en Venezuela entró en vigor una ley que tiene por objeto "establecer la prohibición para la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos" con sanciones que van desde los 28 mil hasta los 70 mil dólares, incluyendo penas de 2 a 5 años de cárcel para aquellos que sean reincidentes del delito.

Como mencioné al principio, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez ha decidido, en conjunto con su Congreso, apoyar ideas que van en contra de lo que -para el siglo XXI- se considera como mínimo en temas de libertad de expresión: nacionalizando empresas, cerrando radiodifusoras, monopolizando su hora televisiva en cadena nacional y -ahora- controlando el uso de los videojuegos considerando que son principales causas del aumento del número de muertes relacionadas con armas de fuego. Desafortunadamente, no solo los videojuegos se verán afectados por esta ley sino que también se verán inmiscuidos aquellos juguetes considerados bélicos y que sean capaces de despertar alguna conducta violenta o en contra de los valores pacíficos que un ciudadano ejemplar debe tener.

Hasta cierto punto, es entendible la postura del Gobierno venezolano por restringir el uso de estos aparatos en función de los valores que se deben de tener ejemplarmente. El punto en contra es como definir ¿Qué genera una conducta violenta? ¿Unos guanteletes de box: promueven el deporte o la violencia? ¿Cómo prohibir una espada de plástico de juguete inspirada en Star Wars cuando las espadas láser no existen en la vida real? Sencillo, sólo hay que enfocar los valores aprendidos en el hogar y la escuela de manera acertiva provocando en nosotros la capacidad de elegir entre lo correcto y lo incorrecto, por muy subjetivo que ésto sea.
Entiendo que en la actualidad hay una enorme cantidad de violencia no justificada a la que pueden tener acceso los menores de edad con un medio de comunicación tan grande como lo es el Internet, pero ¿entonces Hugo Chávez tendrá que prohibir o restringir la red? A este paso, yo diría que sí, al menos para tener coherencia entre una ley y otra, provocando una oleada de piratería en Venezuela debido a la falta de restricción para descargar copias ilegales para jugar en sus hogares juegos de la talla de Metroid, Call of Duty, God of War, etc.

No se puede prohibir de la noche a la mañana el uso de videojuegos con carácter violento sin anteponer en un principio algún bien para la sociedad que lo sustituya, explico: es preferible reforzar los valores humanos -incluida la libertad de expresión que él mismo limita- en la escuela y el hogar mediante eventos recreativos y culturales que eliminar superficialmente un producto que, como tal, genera ventas, a su vez comercio, terminando en empleo.

Esta vez, quiero mandar un saludo y palabras de aliento a los amigos venezolanos que siguen este blog por la gran pérdida que representa para ustedes el no poder jugar grandes sagas para Nintendo, Microsoft y Sony gracias a una política completamente injustificada y que carece de elementos para dejar de ser una ley hueca. En momentos en los que se debe enfocar el apoyo a Chile por su situación, es increíble que se gaste el tiempo en políticas coyunturales que poco o nada beneficiarán la población venezolana. Por último, quisiera terminar con un ejemplo de lo que pasó en México: no porque el gobierno mexicano prohibió la publicidad de los cigarrillos, los fumadores dejaron de fumar.

Hasta aquí hemos terminado con esta publicación alejándonos de Nintendo para mencionar a la industria del entretenimiento como tal. Es momento de recibir sus opiniones, ¿Es justificada la decisión del Presidente Hugo Chávez? ¿Cómo se define un juego violento cuando Mario aplasta Goombas y Sam Fisher es un agente de guerra si los dos terminan "matando" a alguien/algo? Dejen sus comentarios, sugerencias y quejas. Eligio Correa.

Vidas Extras
  • Megaman 10 llega a la WiiWare con tres personajes seleccionables: Megaman, Protoman y Bass y una fácil dificultad para novatos.
  • NHL 2K11 exclusivo para Wii.

2 comentarios:

Robert bierkamp dijo...

hola amigo eligio, te hablo triste por esta -ley de mierda- que nuestra presidenta hugita nos nos puso o nos quiere poner T_T todos los venezolanos queremos matar a ese pendejo que solo sigue ordenes de fidel, pero no a surgido un valiente que lo haga T_T bueno esperemos y algun dia -que se apronto- ese desgraciado se muera o lo maten, att Robert bierkamp. futuro asesino de chavez xD

Anónimo dijo...

T_T q ladilla... ahora comprarse un juego como Call of Duty Modern Warfare es como comprarse una bolsa de crack... o comprar armas a alguien en la calle... :( ¬¬ este imbecil.... se deberia de ocupar de otras cosas... es "violento" xq no tienen un sistema de medicion como en otros paises... se nota que no quieren comunicacion familiar... es decir... si tu haces algo malo... tu mama o papa te dice q es malo... pero con esta ley se ve que no quieren nada de eso... que los chamos salgan a la calle pensando que el mundo es color de rosas... que la gente no muere... no sangran... no sienten... todos son barney y esas mariqueras... seguidores de un maldito sistema... ¬¬ pff... q ladilla este ser! -.-"

Related Posts with Thumbnails