29 de diciembre de 2009


Un año de flojera para Nintendo: 2009


¿Qué pasó con Nintendo en el 2009?

Nintendo es actualmente, una de las empresas mas rentables financieramente hablando, tiene ventas como "pan caliente a la panadería". Aunque ya se ven Wii's en las tiendas, sigue habiendo lugares donde simplemente desaparecen al llegar, ni se diga el  Wii Fit: uno de los accesorios mas vendidos que sigue promoviendo la consola blanca de Nintendo. Aunque el Wii es la consola mas vendida, tambien lo es la Nintendo DS que a pesar de tener 5 años en el mercado sigue siendo muy solicitada y actualmente esta siendo apoyada por terceras partes con grandes y mejores juegos cada vez.

El 2008 fue un año muy significativo para Nintendo, gracias al - ya mencionado - Wii Fit, lo que provocó que tal vez para este 2009 el gigante de Kyoto aflojara la carrera en contra de Sony y Microsoft. A lo que quiero llegar es que fue tan grande el éxito del Wii Fit que Nintendo creyó que todo lo que sacara al mercado iba a vender, por eso decidió sacar a la venta juegos como Wii Music. Prácticamente la mitad del 2009 pasó de noche para la casa de Mario.

El E3 fue lo mejor del año para Nintendo, aun cuando Xbox anunciara su Project Natal. A pesar de que en el momento reaccionó muy mal anunciando el Vitality Sensor - dispositivo que se encargará de percibir nuestras pulsaciones en el pulgar -, mostraron grandes proyectos como: Spirit Tracks, Golden Sun, New Super Mario Bros Wii, Mario Galaxy 2, Metroid: Other M y Zelda 2 Wii, por mencionar algunos. Haciendo olvidar que los juegos hechos por Nintendo son infantiles y carecen de un aspecto maduro para la audiencia.

Afortunadamente, Nintendo no fue el único que respaldó sus consolas y llegaron juegos como: The Conduit, Dead Space Extraction y Madworld para Wii y para la portátil DS: Knights in the Nightmare, Grand Theft Auto, inclusive salió Lego Rock Band y Kingdom Hearths 358/2

No hay que olvidar que Wii dió un paso adelante con el nuevo periférico Wii Motion Plus, ahora la sensibilidad es increíble y la sensación de realismo e interacción se aumentaron considerablemente. Este accesorio está acompañado por Tiger Woods PGA Tour 10 y Wii Sports Resort que comprobaron el hecho, hay que mencionar que Tiger Woods se ganó el título de mejor juego de deportes de todos los tiempos. Para mas información sobre el Wii Motion Plus hice una publicación exclusiva para este aditamento.

Por otra parte, la Nintendo DS se actualizó a la DSi en América (checar el reporte completo aquíy en Japón ya gozan la cuarta versión de la consola: DSi XL. También se inauguró la tienda DSi con los nuevos DSiWare, que si bien no han sido apoyados de forma masiva como en el Wii, tiene un margen de crecimiento bastante amplio y se pueden hacer grandes juegos como lo fue el Mario vs Donkey Kong: March of the Minis

El mundo moderno se maneja en dinero y hay un dicho que dice "si esta funcionando bien, ni le muevas no vaya a ser que se descomponga" (o algo parecido, la verdad no soy bueno para los refranes), es por esto que mientras Nintendo siga recibiendo grandes sumas no va a cambiar la manera de actuar. Afortunadamente para los clientes y desafortunadamente para los accionistas, Sony y Microsoft apretaron fuerte el acelerador y ganaron terreno en el mercado, lo que hizo que el cierre del año fuera lo mejor para Nintendo, pero ¿será que esto tuvo que pasar hasta que sintieron que se les venía el agua al cuello?

El 2009 fue un año el que Nintendo no arriesgó nada, jugó sus cartas para no perder terreno ganado y pareciera que han confundido "llevar videojuegos a todas las personas" con hacer las cosas "simples y sin mucho esfuerzo". No me refiero a que haya sido un mal año para Nintendo, porque simplemente no lo fue pero se pudo haber hecho mas y preparado mejor sus presentaciones en las grandes exposiciones que de momento parecía solo salir a hablar y alardear de lo que han logrado con sus juegos que los puede jugar hasta un gato. ¿Ustedes que piensan? ¿2009 fue un mal año para Nintendo? ¿Fue bueno? ¿Qué sienten que faltó?

Las vidas se han agotado en esta publicación así como lo fue para este año que dejó grandes y malos momentos para Nintendo, pero espero que lo hayan sido mucho mejor para ustedes. Eligio Correa.

Vidas Extras

  • Corren RUMOR de alianza entre Nintendo e Intel para crear al sucesor del Wii.
  • Nintendo no superará sus ventas en la temporada navideña en relación al 2008.

22 de diciembre de 2009


Felicitaciones a Nintendo por su juego 500 de la Consola Virtual

¿Será la Consola Virtual la principal ventaja del Wii?

En la publicación del día de hoy hablaré de uno de los principales beneficios que nos ofrece el Wii sobre las demas consolas, no habaré del control remoto con su sensibilidad del movimiento ni tampoco de los grandes videojuegos, ahora tocaré el tema de la Consola Virtual que esta de fiesta al colocar su juego número 500.

Cuando el Wii estaba en gestación y era llamado Revolution, además del Wiimote, una de las novedades mas atractivas era la posibilidad de jugar y comprar por Internet los juegos de NES, SNES y N64 brindando la posibilidad de revivir grandes experiencias, posteriormente se anunciaría que otras consola de SEGA se unirían como a la tienda en línea como Mega Drive, TurboGrafx-16, NEO-GEO, Commodore 64 y MSX

Apenas y salió a la venta, Nintendo inauguró la tienda en línea con sus primeros títulos que eran descargables para los usuarios, desde entonces cada lunes se actualiza la cartera de posibilidades aumentando considerablemente las entregas. 

Como dije al principio, Wii presume colocar su juego número 500 en línea en la que podemos encontrar grandes entregas históricas como:

  • Zelda: Ocarina of time (N64)
  • Zelda: A link to the past (SNES)
  • Super Metroid (SNES)
  • Super Mario Bros 3 (NES)
  • Ninja Gaiden (NES)
  • Super Mario Kart (SNES)
Hasta llegar al último juego en presentar: Super Smash Bros. que marcó una época en los juegos de pelea melee - comunmente llamados "todos contra todos"-. Pero el enfoque de esta publicación parte en busca del gran valor agregado que representa la Consola Virtual para los usuarios de Wii, solo es cuestión de cargar Nintendo Points - ya a la venta en cualquier tienda - o hacer una compra de puntos por medio de la tarjeta de crédito para empezar a adquirir los juegos que son bastantes baratos.  Pagar por grandes juegos 5 a 10 dólares  es muy barato.

Aunque muchas personas suelen guardar sus consolas de manera de colección, personas como yo que nos deshicimos de los aparatos previos ahora podemos revivir juegos y almacenarlos en el Wii. Hasta hace poco se resolvió el problema del almacenamiento - pues tener demasiados juegos era imposible, lo que te obligaba a borrarlos y volverlos a descargar-.

La Consola Virtual ha sido apoyada por una cantidad abismal de desarrolladoras para recrear los juegos - pero sería imposible mencionarlos todos - lo que la vuelve muy rentable. Esta idea de Nintendo se ha vuelto una gran ventana para los que gustamos de probar juegos clásicos y queremos tenerlo todo guardado en una pequeña caja blanca pero no así como para considerarlo la principal ventaja por encima del Wiimote, Nintendo se ha sacado un 10 desde que anunció la posibilidad de ser compatible con el GameCube y a la vez la Consola Virtual pero pareciera que será inevitable que en algún momento los juegos "buenos" o de "calidad" se acabarán.

Cuando Nintendo parecía haber completado todas las grandes entregas  nos sorprende con un nuevo juego descargable bastante interesante como es el Super Smash Bros. que saliera apenas ayer 21 de diciembre. Por último solo me resta decir que en estos días la Consola Virtual solo se encuentra disponible para el Wii, pero varios entusiastas esperamos que se expanda al DSi para obtener muchos juegos de GameBoy y Atari que salieran para consolas que habrán quedado en el pasado.  

Las vidas están por agotarse y solo me resta desearles Feliz Navidad esperando que Santa Claus les traiga grandes videojuegos pero sobre todo en compañía de los que quieren y aprecian. Como siempre hay espacio para que ustedes opinen ¿Qué piensan de la Consola Virtual? ¿Han tenido la oportunidad de revivir algún juego viejo en el Wii? ¿Creen qué es una ventaja sobre sus rivales? Ustedes mandan.

Vidas Extras
  • Dragon's Lair llega al DSiWare en una versión resumida que asegura será bastante entretenida.
  • Nintendo sigue arrasando en ventas coon Wii y DS (en sus tres versiones).

18 de diciembre de 2009


Nintendo va por todo contra la piratería


¿Podrá Nintendo ganar la pelea contra la piratería?



Desde la época del Nintendo 64, cuando la tendencia marcaba que se usaran los CD-Roms, la compañía de Mario decidió mantener el formato en cartuchos para combatir la piratería de juegos, o mas bien dicho, la reproducción ilegal de copias de sus videojuegos. Conforme pasaron los años, la piratería no pudo reproducir ilegalmente - a excepción de los ROMS para computadora en el formato .n64 pero años mas adelante-. Para cuando llegara el Gamecube, mucho del trabajo del departamento de Research & Development (Investigación y Desarrollo) de Nintendo fue destinado a crear un formato que no permitiera el uso de juegos piratas - que inclusive inhabilitaba el uso de los ROMS para computadora - en un Mini-DVD pero a costa del desarrollo de mejores gráficos en comparación de sus rivales Playstation 2 y Xbox en la misma generación de videojuegos.

Lamentablemente, Nintendo con el Wii cometió el gran error de permitir que el Cubo fuera compatible, porque esto le permitió a los piratas informáticos utilizar el mismo Modchip (Chip para hackear las consolas que se instala abriendo la consola) y volviendo vulnerable al Wii ante la piratería. Pero el golpe crucial para Nintendo fue cuando gracias a un bug en el Zelda Twilight Princess, en el cual los informáticos aprovecharían para crear una aplicación llamada Homebrew (aplicación instalable en el Wii contraria al Modchip porque no es necesario abrir la consola físicamente).


A partir de entonces, Nintendo empezaría una lucha constante de actualizaciones - tanto el Homebrew por su parte como el Wii - para combatir la piratería de sus juegos en los que parece que ha descuidado otros sectores del desarrollo e investigación en los que se pudo haber aprovechado en mejores avances a los gráficos y a su vez desarrollar grandes videojuegos - en vez del Wii Music o poner dos Toads SIN NOMBRE en el New Super Mario Bros Wii -.

Al vivir en el país principal productor de piratería: México, es díficil comentar al respecto debido a que parece que hay mas ideas para hacer lo ilegal que simplemente lo correcto porque a veces simplemente no vale la pena pagar por algo que no cumple las expectativas o no convence. Todos quisiéramos ver películas de DVD en nuestro Wii y aunque creamos que es algo básico, pues la consola blanca no lo puede hacer.

Yo soy de la idea que Nintendo hace bien esforzándose por combatir la pirateria pero la mejor forma de combatirla es no consumiéndola pero a veces las cosas no valen lo que cuesta, tal es el caso del 95% de los Wiiwares que se encuentra actualmente en la Tienda Wii que ni siquiera vale la pena probarlos.

Creo que Nintendo en su sistema de actualizaciones ha logrado poder ir un paso adelante a la piratería pero ahora tiene que enfocarse en el resto de los sectores que ha descuidado y a la vez sustentarlo con grandes videojuegos como los que ya están previstos para el 2010. Por lo pronto hasta aquí hemos llegado con las vidas de esta publicación. ¿Qué opinas de la piratería? ¿Nintendo podrá ganar la batalla? ¿Vale la pena el Homebrew? Ustedes opinan y no es mi intención influir en sus juicios pero para mí jamas lo valdrá.

Vidas Extras


  • Megaman 10 a pesar de ser en 8 Bits promete ser algo nunca antes visto.
  • El nuevo juego de Ace Attorney vendrá para el 16 de febrero.

15 de diciembre de 2009


Tatsunoko vs Capcom: Un gran juego de peleas para Wii

¿Cómo será el inicio del año para Wii con Tatsunoko vs Capcom?

A lo largo de los años, la industria de los videojuegos nos ha acostumbrado a que los japoneses disfruten de los juegos mucho antes que nosotros y - aunque ya no se da el caso tan seguido - muchas veces se quedan con grandes títulos que no llegan a nuestro continente. Y esta entrega es el caso, estuvo a nada de no llegar a nuestro continente de no ser gracias a Capcom, quien logró los permisos necesarios para permitir que este juego saliera de Japón.  Tatsunoko vs Capcom es el séptimo  crossover que pertenece a la saga de "vs Capcom" donde destacan Marvel vs Capcom y Capcom vs SNK.

Tal vez no suene mucho Tatsunoko acá en América pero es un estudio de cómics y mangas muy importante en Japón que en nuestro continente se ha encargado de brindarnos una caricatura de nombre: Fuerza G, por allá de los años 80's. Probablemente no se le haga conocido el anime ni mucho menos pero Gatchaman y el resto de los hombres de disfraz de pájaro se unen a Capcom para entregarnos un juego de pelea que reemplazará la falta de Street Fighter IV en el Wii.
Tatsunoko vs Capcom tiene la principal característica de abandonar el 2D para entrar a un universo 2.5D - al ser en un fondo en tres dimensiones pero los personajes combatiendo en un ambiente plano - que simple y sencillamente se mira SORPRENDENTE. Los protagonistas de esta saga de parte de Tatsunoko pueden resultarnos desconocidos pero por parte de Capcom se vienen algunos como: Ryu y Chun Li - de Street Fighter -, Megaman y Roll - de Megaman -, Zero - de Megaman X-, Viewtiful Joe - del juego con el mismo nombre - y Yami - de Okami - entre otros.

El nuevo juego de peleas de Capcom no solo presenta un gran avance gráfico para el Wii, sino que tambien apuesta a un género poco explotado en la actual consola de Nintendo. Los juegos de pelea escasean actualmente en la consola donde solo resaltan: el inalcanzable Super Smash Bros Brawl, Mortal Kombat: Armaggedon, Punch-Out!!Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, y el nuevo juego TvsC parece que viene con todo para arrasar a los demás títulos.

Tatsunoko vs Capcom maneja un estilo de juego parecido a sus entregas anteriores en el que controlas a dos personajes no simultáneos que se pueden alternar con el uso de una combinación de botones. Con el transcurso de los golpes y patadas, los peleadores irán llenando una barra que permitirá soltar el poder especial - o quinto - que también se podrá combinar con el personaje que nos acompañe. Esto nos da un universo de posibilidades gracias a la posibilidad de mezclar los poderes de Ryu con Zero o a Chun-Li con Gatchaman con el fin de rellenar las carencias de un personaje con otro. Por último, esta por demás decir que seremos capaces de hacer grandes combos que pongan a prueba nuestra habilidad con el control y el dominio sobre cada individuo para hacer mas daño al rival.


La verdad cuando uno se dedica a escribir y criticar con su opinión lo que percibe en el entorno se decepciona de muchas detalles pero cuando uno se entera de que se vienen apuestas a lo grande como Tatsunoko vs Capcom, la verdad se sienten las ansias de correr al aparador y comprarlo desde el primer instante. 

En lo personal, gracias a que he tenido la oportunidad de probar todos los juegos de la saga "vs Capcom":


  • X - Men vs Street Fighter
  • Marvel vs Capcom
  • Marvel vs Capcom 2
  • Capcom vs SNK
  • Capcom vs SNK 2
  • SNK vs Capcom



Debo admitir que todos han sido grandes juegos donde se resalta el interés por un buen gameplay enfocado a jugadores expertos y novatos proponiendo siempre una similitud y un balance entre los personajes para evitar el clásico "trabar al personaje" que es muy común en las Arcardias - o maquinitas. Como ya nos hemos acostumbrado en los distintos juegos de pelea para Wii, esta entrega también sera compatible con el Wiimote, Nunchuk, Control Clásico y GameCube Controller para adaptarse a la gran variedad de gamers que existen hoy en día.


El último gran punto a su favor es que será Wi-Fi permitiéndonos medir nuestras capacidades con el resto del mundo para demostrar quien es el jugador mas poderoso del globo. Pero si jugar por Internet no es lo suyo, Tatsunoko vs Capcom le dará la oportunidad de jugar hasta cuatro jugadores simultáneos - dos contra dos -  aumentando las horas de diversión.
Si bien este título no tendrá tanto renombre en América comparado con Street Fighter IV puedo anticipar que será uno de los mejores juegos del año entrante para Wii y sin duda que este juego sera el primero de muchos muy  importantes para la consola de Nintendo en el 2010, yo doy por hecho que el Wii iniciará el próximo año con el pie derecho gracias a este juego.

Para aquellos que dicen que Nintendo no tiene el respaldo de las grandes compañías, Capcom rechaza esa teoría y apuesta a entregarnos un gran crossover de dos grandes compañías. Ya solo nos quedará esperar al 26 de enero del 2010 para adquirir este juego y probar las grandes capacidades de este juego que seguro no decepcionará a nadie.

Ya solo nos queda la "vida cero" y ahora tendremos que esperar a ver que opinan ustedes: ¿Será un gran juego de pelea? ¿Competirá con el mítico Smash Bros para Wii? ¿Solo quedará en el intento? Ustedes manden sus comentarios, sugerencias y propuestas. Eligio Correa.

Vidas Extras

  • Nuevo Prince of Persia anunciado para Wii y DS
  • Pokemon Soul Silver y Heart Gold tienen fecha de salida para el 14 de marzo del próximo año
PD. Estamos de manteles largos por la nueva portada del blog, además quiero agradecer a SirKoreano por el diseño realizado y de paso promover que para cualquier diseño que necesiten en el enlace pueden contactarlo.

11 de diciembre de 2009


PSP Go vs DSi XL




DSi vs PSP Go ¿Cuál es la mejor opción?


A lo largo de la historia de las portátiles solo ha habido un contendiente y es Nintendo, desde la incursión del Game Boy con la que acaparó la atención del mercado mundial y que ha venido confirmando con el Game Boy Color y el Game Boy Advance hasta el 2004, cuando diera un giro drástico al incluir dos pantallas y la capacidad de mostrar imágenes 3D en una portátil por primera vez ganándose el trono hasta hace unos años.

Los dos primeros años despues de su salida al mercado, la DS simplemente arrasó, hasta encontrarse con la Sony PSP en el 2005. Sony se "voló la barda" al presentar una consola portátil capaz de reproducir unos gráficos espectaculares, muy similares a los de su entonces consola, Playstation 2. PSP tardó en recibir la confianza de los programadores pero llegó a competir de tú a tú con el DS.

Aunque las ventas demuestran que el DS se ha mantenido en popularidad a nivel mundial, ambos se han preocupado por mantener actualizaciones constantes: DS, DS Lite, DSi y el próximo DSi LL (que conoceremos en América como XL) y el PSP, PSP Slim y PSP 3000 hasta la reciente PSP Go.


Ambas consolas no han dado un salto a la siguiente generación de portátiles, simplemente se han dedicado a "rediseñar" el aspecto físico y un poco la capacidad de la consola, pero no al grado de llamarla La Nueva Generación. De aquí parte la reseña del día de hoy, la lucha entre la actual DSi XL y el PSP Go.
Como comenté en la publicación anterior del DSi XL, la nueva versión de la consola portátil que ya se encuentra disponible en Japón y próximamente estará aquí en América representa un cambio significativo en el tamaño. Con unas pantallas que brincan de 3.2" a 4.2", muy similar al tamaño de una PSP. Esto representó un giro drástico para Nintendo que cada vez iba reduciendo el tamaño de sus consolas

DSi XL no solo aumentó en el tamaño de las pantallas sino en el peso - y como algunos comentarios que recibí en el blog, no nos extrañe que mas adelante saquen una version slim o lite. La DSi XL en relación con la DSi, tiene la DS Slot - entrada para los cartuchos de DS - lo que hace que ingrese al mercado con una enorme cartera de juegos de enorme calidad pero tampoco incluya la GBA Slot - entrada para juegos de Game Boy Advance que sí tenían la DS y la DS Lite - lo que la sigue manteniendo alejada de los juegos como Guitar Hero que utilizaban esta entrada.

Incluye acceso a la DSi Shop con contenido descargable que hasta el momento no ha sido explotado por Nintendo ni cuenta con su propia Consola Virtual - para descargar videojuegos clásicos del pasado - pudiendo concluir en que el cambio solo es representado en el aumento de pantallas y para este momento el público ya se debió haber decidido si abandona o no al GBA Slot y le apuesta al DSi y su tienda en internet.

Es precisamente en este punto donde radica la controversia de esta publicación, la Sony PSP Go va entrando a esta etapa de transición que puede ser catastrófica para las ventas y para la aceptación del público. Los PSPs, como sabemos, se manejan bajo el formato de UMD para reproducir juegos y películas, pero esto ha quedado de largo para la nueva consola de Sony. El PSP Go ha dejado atrás a los UMD volviendo basura todos los juegos que se han adquirido para las versiones anteriores de esta portátil. Explico: si compraste tu PSP 3000 y tienes tu cartera de juegos en formato UMD pero quieres actualizar a la Go, no vendas tu PSP 3000, porque no podrás reproducir tus discos en ninguna otra parte.
Si bien es cierto, ahora la nueva Play Station Portable incluye:

  • Conexión por Bluetooth en vez de infrarrojo,
  • 16 gb de memoria cuando la anterior no tenía memoria interna,
  • Posibilidad de entrar a a la Play Station Network para comprar tus juegos por internet - como WiiWare - por dinero cargado electrónicamente,
  • Y Bateria Interna


Es un proceso de transición díficil para los clientes, péro los que ya vivimos esto al pasar de la DSi - olvidando los juegos de Game Boy Advance - sabemos que ahora la ventaja será para Nintendo en el corto plazo. No dudo que esto obligará a los desarrolladores de juegos para PSP Go a enfocarse en el mercado en línea - algo que DSiWare esta desperdiciando - provocando que a largo plazo los costos de logística: transporte, empaque, embalaje, etc. sea benéfico para los gamers.

Nintendo tiene la oportunidad de tomar ventaja y despegarse de su competidor al ir un paso adelante en el proceso de cambio  natural en cada consola. Lo que PSP Go está haciendo ahora al dejar de lado los UMD, ya lo hizo la DSi a principios de este año. Si bien, como comenté al inicio de la publicación, estas versiones de las consolas solo han sido upgrades y no pueden llamarse a sí mismas "la nueva generación", Nintendo debería de explotar más su nicho de posibilidades con el servicio DSiWare para posicionarse realmente. Aunque si hablamos del mercado online de videojuegos no podemos dejar de lado a Ipod Touch y Iphone que sin duda son los líderes gracias a la enorme Apple Store.

Así que aquí agotamos las vidas en esta publicación que sin duda debe de ser relevante para el mercado actual de consolas portátiles. Ustedes opinen ¿Quién tomará la ventaja? ¿Será DSi XL? ¿Será PSP Go? ¿Ó es que a Iphone le bastara con el mercado online? Sin duda que habrá que esperar que digan las ventas, que de momento apuntan a DSi XL en la delantera.

Ojalá que pronto ambas compañías - Sony y Nintendo - nos soprendan con lo que será la nueva generación de consolas para ver como reacciona el mercado. Saludos, Eligio Correa.

Vidas Extras

  • El 12 de enero recibiremos el gran Only For Wii: Tatsunoko vs Capcom
  • Megaman 10 anunciado para el WiiWare manteniendo el estilo en 8 bits



    8 de diciembre de 2009


    Zelda ha muerto en el nuevo Spirit Tracks

    ¿Spirit Tracks aclanzará el éxito de Ocarina of Time oTwilight Princess?

    A lo largo de los años que tiene de historia una de las cartas de presentación de Nintendo, sin duda es The Legend of Zelda que por su solo nombre “pesa” y pone a temblar a sus competidores cada que se anuncia una nueva entrega para cada consola. Y es que el hecho de contar con grandes pasajes como lo fueron Ocarina of Time – considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos -, Wind Waker – que contra viento y marea demostró que no se ocupa de un aspecto maduro para demostrar la verdadera calidad de un juego – y Twilight Princess – que retomara el hardcore para entregarnos una historia envolvente y una jugabilidad única en el Wii – hacen imposible no mirar al héroe de falda verde y mallitas para ver que se puede imitar de su próxima aventura
     
    Aunque los éxitos de estas entregas difícilmente serán repetidas, el día de ayer salió a la venta e nuevo TLOZ: Spirit Tracks retomando los eventos sucedidos 100 años después de Phantom Hourglass – su predecesor en el DS – en el que manejaremos al descendiente de Link, un aprendiz de chófer de locomotora, en un aspecto cellshade al igual que en Wind Waker.

    Sin duda que los tres principales elementos de este juego son: la incursión de la locomotora de vapor que sustituirá al barco, los Espectros que serán controlados por nosotros gracias a la ayuda del tercer elemento: el fantasma de Zelda, quien nos acompañará como Navi – o cualquier otra hada de juegos anteriores – pero con la ventaja de ser un personaje manipulable.
     
    En el análisis del primer elemento, de principio pareciera un cambio sencillo de una cosa por otra. Se maneja bajo la misma mecánica del barco, trazar líneas en la pantalla táctil que el tren seguirá. Se conducirá por velocidades y contará con un cañón y la posibilidad de hacer ruido - como todo tren de vapor - para quitar a animales del camino que puedan dañar nuestro transporte. Tal parece que solo se trata de un cambio para agregar frescura al barco que fuera utilizado en dos ocasiones, no creo que represente algo significativo por lo tanto no debería ser un punto a favor.

    El manejo de los Espíritus es un punto clave, Zelda podrá poseerlos una vez que hayamos obtenido las llamados “lagrimas de luz” en la zona de la Torre del Espíritu donde nos encontremos. El controlarlos nos permitirá caminar en su escudo, atravesar el fuego, atacar enemigos, entre otras opciones por descubrir mas adelante. Controlar a estos molestos seres agregará un valor al juego ya que ahora tendremos que ser rápidos y ágiles al estar cambiando de un personaje a otro. El Espíritu recorrerá las áreas trazadas con líneas en la pantalla táctil pero habrá que tocar el ícono en la pantalla inferior para poder hacerlo. Un punto a favor muy prometedor que volverá las peleas muy dinámicas - y apuradas - en algunos casos.

    Por último, Link abandona la soledad - y dejará de hablar con hadas – para recibir la compañía del fantasma de Zelda que esta vez tendrá más influencia que simplemente asistencia técnica. Al igual que con los guerreros, tendremos que tocar su carita en la pantalla táctil para alternar controles y manejar a partes donde Link no puede. Como ya lo he mencionado, su principal función será la de poseer a los Espíritus, sin embargo, nos tendrá más sorpresas esperando. Este elemento nunca antes visto en otro juego de The Legend of Zelda se lleva mi reconocimiento y aplauso ya que asesinar a la princesa protagonista en los primeros minutos del juego es un giro drástico a la historia.

    En el predecesor Phantom Hourglass, un aspecto olvidado fue el musical – después de haber vivido grandes canciones como Saria’s Song y Zelda’s Lullaby – que parece será revivido gracias a la incursión de la flauta que tocaremos deslizando el artefacto con la pantalla táctil mientras soplamos al micrófono volviéndose muy apegado a la realidad. Pero además, será apoyado por nuevas melodías exclusivas para este juego y ya es momento de revivir las grandes canciones que en general han quedado de largo en las últimas apariciones de Link.
     
    Algo grato de saber es que la dificultad fue elevada en comparación a Phantom Hourglass con intenciones de atraer a jugadores hardcore. Lamentablemente, habrá ocasiones en las que parezca un dejá por lo jugado en la entrega anterior para DS pero no le restará valor al juego que es absolutamente recomendable y creativo en la manera de utilizar los artículos que iremos obteniendo.

    Aunque parezca un refrito, no lo es, añade nuevos elementos que servirán de refresco a la saga que aparece por segunda vez en el DS, pero lamentablemente no es comparable con Twilight Princess, mucho menos con Ocarina of Time – que para mi gusto solo será superado el día que los juegos pasen de 3D a 4D -, para representar una nueva etapa en la saga.
     
    Hasta aquí hemos agotado nuestros corazones – al más puro estilo de The Legend of Zelda – esperando sus comentarios, sugerencias, preguntas o de que les gustaría que se hablara. Ustedes opinan ¿Es una gran aventura? ¿Les motiva? ¿Qué elemento les atrae mas? Eligio Correa

    4 de diciembre de 2009


    Analizamos el Wii Motion Plus y su entorno

    ¿La nueva revolución es el Wii Motion Plus?

    Nintendo se caracteriza por ser la consola más barata del mercado en el papel pero en la práctica sin duda que resalta por la cantidad de accesorios adicionales con los que cuenta. Lamentablemente muchos de estos accesorios pudieran venir agregados desde el principio con la consola tal como son el control clásico y el último periférico creado: Wii Motion Plus (WM+). 
    La carta más fuerte de la presentación del Wii en su momento fue el control, el Wiimote fue la sensación en su momento gracias a que revolucionó el mercado de videojuegos (sino miren el nuevo control del PS3 y el Project Natal) y 3 años después de la salida al mercado de la consola Nintendo sacó a la venta el Wii Motion Plus.
    El WM+ es un periférico bastante pequeño que cuenta con un giroscopio que permite simular de manera más precisa la rotación y movimiento sobre el propio eje del control. Contrario al Wiimote que determinaba la velocidad en base al movimiento de la barra de sensor de movimiento, ahora es cuestión de estabilizar el WM+ en una mesa para que se calibre a una superficie plana para empezar a disfrutar de las bondades.

    Muchos dirán que este accesorio debió haber salido de inicio con el Wiimote pero en los años que se ha mantenido en desarrollo, Nintendo ha “dado en el clavo” y ahora con Wii Sports Resort podemos probar y comprobar el WM+ en todo su esplendor.
    Ya mencionado el Wii Sports ResortWii Sports 2), podemos decir que la manera en que los tiros con efectos son muy sensibles. En el juego de Ping Pong es muy fácil hacer girar la pelotita, mientras que en el Basquetbol cada movimiento que realizas determinara si encestas o no la bola. Pero donde si se nota el gran cambio es en el juego de Golf que es una versión idéntica a la del juego anterior pero donde se detecta el giro de la muñeca logrando tiros con efecto que vuelven realmente muy complicado el manejo (al menos hasta acostumbrarse), algo que era imposible antes debido a que el Wiimote por sí solo no detecta el movimiento de la muñeca.

    Por último, el juego de Esgrima se vuelve bastante interesante gracias a su sincronía en donde se coloca la espada tal cual como si fuera una copia de nuestro movimiento. Pero un juego único e irrepetible es el Tiro Con Arco donde cada elemento nos hará, inclusive, no respirar.
    Los juegos de la saga Wii (a excepción del fracaso Wii Music) son grandes demos de cómo deben explotarse las bondades del control: Wii Sports (una gran presentación del sensor de movimiento del control), Wii Play (es perfecto para probar el apuntador del mando) y Wii Fit (probando la Balance Board en todo su esplendor), ahora con Wii Sports Resort se manifiesta como se da un gran salto con la incursión de un giroscopio para el remoto del Wii.

    Con la entrada del Wii Motion Plus, se han dejado venir juegos como Virtua Tennis 2009, Grand Slam Tennis y el impresionante Tiger Woods 10 (situado entre los mejores diez juegos de Wii y uno de los mejores juegos de deportes de la historia) que fueron la carta de presentación para el periférico, además del Wii Sports Resort, juego que saldría unas semanas más adelante.

    El enorme punto en contra con el que se topa es que de seguro será poco procurado por las compañías desarrolladoras, si no miren al Mando Clásico que a pesar de haber salido con la consola, por el simple hecho de ser vendido por separado las compañías se animan a desarrollar pocos juegos compatibles con ese periférico.  Ahora imagínese este accesorio, que salió tres años después de que salió la consola, puede que corra la misma suerte que la Balance Board y la doble cámara para la DSi.
    Me gustaría saber que grandes juegos vendrán a aprovechar este nuevo accesorio pero siendo realista no pasará de juegos exclusivos de Nintendo (como el Nuevo Zelda del que comente en esta publicación) y algún juego “desbalagado”  como NHL 2K10 de EA.
    La verdad, la experiencia me ha enseñado que los accesorios que salen como complementos de las consolas raras veces son aprovechados porque es muy arriesgado para las desarrolladoras, y si hubiera una nueva revolución en el manejo del control de Wii quedará rezagada para unos cuantos que ya lo poseemos y compremos los juegos precisos para este accesorio, tal como fue Wii Fit que fue un éxito y Rayman Raving Rabbids: TV Party que quedó en el olvido.

    ¿Ustedes que piensan? ¿Es una revolución? ¿Nintendo realmente quiere exprimirnos nuestro dinero? ¿Ó es que realmente será un éxito garantizado por juegos como el Nuevo Zelda? Hasta aquí hemos llegado.

    Espero sus comentarios, quejas, sugerencias y felicitaciones, así como lo que esperen que se comente en este SU blog, Eligio Correa.

    Las vidas extras.

    • El lunes sale a la venta The Legend of Zelda: Spirit Tracks

    Related Posts with Thumbnails